El inquisidor Montoya en Mondoñedo 1586



         




 


          Sobre la historia del inquisidor Hernando de Montoya merece la pena invertir unas pocas páginas, no sólo por ser uno de los primeros inquisidores del reino de Galicia si no por su leyenda, su carácter peculiar y las circunstancias que durante su paso por Compostela tuvo que sortear llevándole a la locura.
         El doctor Hernando de Montoya había llegado a Santiago desde León donde había regentado una canonjía ganada por oposición en el cabildo de esta ciudad. Antes se había doctorado en Salamanca en ambos derechos, civil y eclesiástico,  esta su formación como jurista fue suficiente mérito para que el santo oficio confiase en el para que implantase sus leyes y normas en el desorganizado y clientelar reino de Galicia, a donde llegaría en 1582.
         Su postura ante las regulares prácticas de simonía dentro del funcionariado eclesiástico compostelano fue rígida y estricta, pero, aunque buenas eran sus intenciones, pronto se dio cuenta que poco podía frente a la estructura de amistades que estaba ya establecida y gobernaba con un poder por detrás del suyo propio.
         Se  toparía con la mano del inquisidor Alba que protegía a múltiples paniaguados como Juan de Quiroga dados a desmanes que hacían obsoletos sus intentos de estructurar un gobierno ordenado y vertical dentro de esta institución.
         En poco tiempo se percató que cualquier intento suyo por imponer la voluntad del santo oficio era inútil y, frustrado, pediría su traslado a otros tribunales, sin recibir respuesta. Esta situación le llevaría a aislarse en su  morada compostelana, agriándose su carácter que pronto ganaría la fama de huraño y taciturno. Esta situación fue aprovechada por sus opositores, desde Juan de Quiroga hasta su compañero inquisidor Matienzo para presentar ante la Suprema una imagen de Montoya como de un hombre colérico e injusto.
         La Suprema, sin mediar investigación, reprendió a Montoya por su comportamiento contrario a un buen inquisidor, apartándose del pueblo y de los poderosos con los que, se decía, negaba toda cordialidad. Su respuesta fue igualmente contundente, acusando a sus opositores de aprovecharse de su cargo para disfrutar de una vida relajada y repleta de lujos, “V S me trato mal en el adorno de mi casa y criados y yo soy codicioso en guardar mi hacienda, cosa en la que procuré no causar daño a nadie. No he salido de la inquisición jamás como suele hacerse en este oficio y para ello me bastaba una mula un lacayo y dos pajes, lo demás me parece superfluo. Guardar el hombre su hacienda no se me debe tener a mal, antes me parece prudencia y discreción. Sé que ahora han informado a V S desto y otras cosas los parientes de Juan de Quiroga, Juan Guzmán y su suegra, pero yo he hecho lo que V  S me mandó en la averiguación de sus delitos y yo no escribo lo que siento de los delitos de cada uno dellos por lo que toca posible a la autoridad de mi persona y porque si dijese lo que sé y entiendo dellos perdería mucha reputación al escribirlos”[1]
         Esta su situación de aislamiento social casi completo le lleva a un estado de postración nerviosa que termina en su inhabilitación por tener sus facultades mentales perdidas en 1592. La Suprema recomienda a un sobrino suyo para que acuda a recoger a su tía y sus bienes y tornar con el a su tierra de origen, cuando llega a Compostela se encuentra con que el doctor Matienzo, compañero inquisidor y opositor suyo, tenía embargados todos sus haberes.
         Realmente el inquisidor Matienzo aprovecha la situación de impunidad en que se encuentra para apoderarse de toda la fortuna de su infortunado compañero doctor Montoya, algunos vecinos incluso declaran a favor de su sobrino diciendo “que en esta ciudad hay gente principal que extraña la riqueza y opulencia del inquisidor Matienzo con la pobreza que este tenía al entrar en Galicia tan pobre y necesitado que hubo personas que dixeron que no había metido en ella más de una sotana y un breviario”[2]
         Finalmente de los 1000 ducados en que se calculaba la fortuna del doctor Montoya antes de su enfermedad sólo aparecieron 200, y 1600 reales que tenía prestados. Aunque las pruebas contra Matienzo eran abrumadoras, el arzobispo trabajo para enterrarlas que hacer que se olvidara el proceso, aunque no sin dejar un cierto aviso a este y a sus sucesores para que evitaran mostrar opulencia que nada bueno traía excepto habladurías.
         El caso del inquisidor Montoya, un inquisidor sin su red clientelar fue una excepción dentro de  este puesto de poder, incluso podemos considerarlo único hasta finales del S. XVII aunque estos últimos, más independientes eso sí, no dejarán de ser meros burócratas.
         El doctor Montoya pasará y parará en Mondoñedo en mayo de 1586, de su estadía conservamos una nota en el libro de consistorio donde pide que se le preparen cabalgaduras para su salida de la ciudad camino a Ribadeo y que el concejo se encargue de publicar a su costa los edictos que han de enviarse a las feligresías dependientes de este.  Ocho son las cabalgaduras que ofrecerá el ayuntamiento de Mondoñedo tomándolas, al parecer sin inversión alguna, de los vecinos que las tuvieren, junto a los mozos necesarios, los edictos costarán 15 reales.
                    


En la çiudad de Mondoñedo a doze dias del mes de mayo del año de mill e quinientos / y ochenta y seis años estando en consistorio e ayuntamiento los jueses  dotor Varahona / corregidor de la dicha çiudad y su obispado el regidor Luis de Luazes el regidor Fernández de / Cornide el regidor Pero Maseda de Vaamonde el regidor Baptista Lopez de Praveo Gas / par de Valmayor procurador general della ansi mesmo se allo a ello el regidor Adan Diaz Teixeiro /
Los dichos señores dixeron por quanto de parte del muy ilustre señor el dotor Montoya / ynquisidor deste reino que al presente esta en esta çiudad en la vesita que haze tocante / al santo ofiçio de ynquisidor se a manifestado querer partir sobre  mañana desta / dicha çiudad ques martes treze del presente mes y pedido se le de las cavalga / duras nesçesarias para llegar hasta Rivadeo a donde va proseguiendo / la dicha su vesita y que ansi mismo de parte de la çiudad se pague lo que se a gastado / en publicar los heditos que se an enviado por las felegresias como es de cos / tumbre hazerse y ser a cargo de la dicha çiudad lo suso dicho se declaro las cavalga / duras que heran menester hasta ocho cabalgaduras y lo que se a gastado / en la dicha publicación de heditos quinze reales los quales mandaron se libren / en mi el presente escribano procurador general del año pasado que se los pague y se le / tomaran en quenta y que las cavalgaduras se tomen a las personas vezinos desta / çiudad que las tovieren con los moços para ellas y el alguazil maior y tenien / tes les conpelan a ello lo qual dixeron proveyan atento la costumbre / y obligaçion que a ello tienen // 






[1] A.H.N. Seq. Inq. Leg. 2883 Carta de T/C de 14-I-1592
[2] Contreras Contreras, JAIME. El santo oficio de la Inquisición en Galicia, AKAL 1982

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un ingles en Mondoñedo, John Dutton, Mercader de aceite en los últimos años del reinado de Maria Tudor.

Del alcalde mayor al corregidor, la nueva figura del poder absoluto, confictos en la gestion municipal en el Mondoñedo del S. XVI

El Pintor Juan Llombart, 1587