El testamento de Pedro de León y la presencia de mindonienses en Perú a finales del S. XVI


Dentro de la buena cantidad de apellidos castellanos que ocupan las croninicas de los primeros años de nuestra estadía en las américas puede que León sea uno de los más comunes, destaca entre ellos Pedro Cieza de Leon, nacido supuestamente en la villa de Llerena (Badajoz) hacia 1520. Pedro de Cieza de León es actualmente conocido por ser uno de los mas ilustres cronistas que aportó nuestro país, haciendo labor de historiador y de etnógrafo como tantos españoles en los primeros años de la ocupación de tierras americanas. Desde luego nada tiene que ver este ilustre personaje con nuestra ciudad, pero gracias al interés que su obra, Crónica del Perú, ha suscitado desde su publicación allá por los cincuenta del siglo XVI y a los esfuerzos de varios de sus biógrafos por desentrañar los detalles de su existencia, sabemos hoy que a su llegada a las indias se hacía llamar Pedro de León, será años después cuando empieza a usar su apellido de familia “Cieza”, para entender este cambio se barajan varias posibilidades, entre ellas la más probable fuese evitar coincidir en nombre y apellidos con Pedro de León escribano de número de Cuzco y de origen gallego. Aquí probablemente nos encontramos con nuestro paisano, padre de Pedro de León, de Mondoñedo del que tenemos un interesante apunte en los libros de consistorio en el año 1601.
Pedro de León hijo, había dejado su herencia, un montante de “çinco o seys mill ducados “ para que fuesen administrados por el regimiento mindoniense con el objeto de fundar una capilla con capellán en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Este tipo de aniversarios de misas acostumbraban a inmortalizarse con lápidas conmemorativas que se disponían en las paredes de los templos a los que se aplicaban. Por desgracia la completa reforma de este edificio en el S. XVIII nos ha desprovisto de cualquier documento extra que no sea la consiguiente anotación en el libro de consistorio y unicamente por que habían surgido el cotidiano conflicto de intereses entre la iglesia y el concejo. Según los regidores del momento el testamento de Pedro de León indicaba que debería ser el gobierno civil quien administrase sus haberes, opinión que no compartía el cabildo ni el obispo. Con estos escasos datos, como de costumbre cogidos con pinzas ilustramos una de las primeras y mas antiguas referencias a la presencia de nuestros convecinos en tierras americanas.
22/X/1601

en este consistorio se a entendydo como Pero de Leon hijo de / Pero de Leon vezino desta çiudad estante en los reynos del Peru / por su testamento con que abya muerto avya dexado / sus bienes para que se traxesen a esta çiudad por ellos se ynsti / tuyese y fundase una capylla en nuestra señora de los Remedios / donde hubyese un capellan que diese cada semana çier / tas mysas y montara su azienda çinco o seys mill ducados que / abyan benydo a esta ciudad a poder de su señoría para el dicho efeto y de / xara por patrona de la dicha capilla y para emplear el dicho dinero a / su señoria y a sus susçesores juntamente con el canon desta çiudad de Mondoñedo / ques la justizia y regimiento y no el dean y canonnigos de la catedral como pre / suponya su señoria y el dicho dean y canonigos y ansy acordaron se ablase / a su señoria no les ynpydiese el dicho nombramiento y les admitiesen con / forme al dicho testamento y para ello nombraron al corregidor Ma / seda y Albaro Perez Osorio para que bayan a tratallo con / su señoria y la razon que les diere la traygan a este consys / torio





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