El portero de consistorio y pregonero, 1553




 La primera referencia que tenemos del oficio de portero de consistorio es la más completa, data de finales de 1553 y nos lo representa no sólo como el encargado de llamar a juntas, por "son de campana tañida" sino también como campanero de calle que tocará cada día al anochecer por las ánimas del purgatorio, como alguacil puntual que deberá controlar la entrada de armas en las salas capitulares de la ciudad e imponer multas a quien fuese hallado con ellas sin distinción de estatus social e incluso se da idea de como debe ir vestido, pues es el la propia ciudad la que debe ocuparse de conseguirle un sayo y una capa.
El sayo era la prenda holgada similar a la ropa pero con costura en la cintura donde se ceñía con el cinturón, de origen medieval, en el siglo XVI se había acortado para dejar espacio a las calzas. Precisamente de sayo y capa nos encontraríamos con buena parte de los burgueses renacentistas de clase media como vemos en estos dos grabados que acompañan al texto sacados de la edición valenciana de La Celestina de 1514.
También incluimos esta afortunada recreación del "bellman" inglés, sacada del la obra "Vagabondiana" or anecdotes of itinerant traders through the streets of London in ancient and modern times. por John Thomas Smith, London 1839


09-12-1553


Salario / de Francisco / de Canoura /


otrosi los dichos señores justiçia e regidores / aseñalaron de salario a Francisco de Canouro cada año / seysçientos maravedis por que taña por las animas de purgatorio cada / dia en anocheziendo por las calles e por que sea portero de consistorio / y taña a consistorio quando le mandaren e llame / las personas que le mandaren venir a consitorio e mas dieron // poder para que tome las espadas a los (señores regidores) / en quanto hizieren consistorio e (execute) / dos reales a qual quiera persona que la llebare asi (regidor) / como otra qualquiera persona e luego le mandaron / librar myll maravedis los seisçientos por el año venidero / que se comiença desde oy dia e los quatroçientos / maravedis que se le deben de resto del año pasado / e mandaron dar librança por ellos a Ferna Dares procurador general / desta çiudad para que los de a Fernan Gomez sastre que dellos / saque un sayo e una capa al dicho Francisco de / Canoura y el dicho Francisco de Çanoura se obligo de / serbir vien el dicho offiçio e guardar / lo sobre dicho /


Campanero o pregonero ritánico


                                                                          Hombres con sayo y capa de La Celestina 1514

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