El retrete en la casa medieval y renacentista mindoniense

Retrete Medieval

 Durante la edad media los retretes urbanos consistían unicamente en un cubículo generalmente de madera volado hacia la calle, en uno de los muros del inmueble y a cierta altura, normalmente en el grand hall de la primera planta. Las casas mas humildes debían conformase con el uso de bacines donde se recogían los detritos para luego amontonarse en algunos puntos apartados del trazado urbano.
La disposición en altura respondía a facilitar su posterior recogida por los vecinos mas pobres para venderlos como fertilizante, hasta la llegada del S. XVI era común ver como de las paredes más ocultas de los edificios, normalmente las que daban a callejas o huertas, colgaban esqueletos de madera y que el producto de esta práctica se amontonaba en la propia calle hasta formar importantes montañas de heces y orines mixtos con restos de comida y demás basura, solo de vez en cuando alguien pasaba con su carro recogiendo este estiércol.
En la nota que presentamos ahora de 22 de febrero de 1552, se requiere que un tal Pillado, del que no se ofrece más información, cierre su necesaria que daba a la calleja cercana a la casa del regidor Juan Abad so pena de cien azotes. Parece que la práctica de cerrar los retretes estaba más o menos extendida ya en estas fechas en Mondoñedo, pues el castigo aplicable por no lo hacer correctamente, es importante, por lo que podemos suponer que en el perdido libro de ordenanzas podríamos encontrar una sobre la higiene en las calles y el control de estos focos de infección.
Conforme se generaliza la búsqueda de salubridad urbana, las "necesaria" empiezan a construirse a nivel del suelo, sobre una fosa o silo a modo de tonel donde se acumulaban los desperdicios para retirarlos con facilidad. Estos silos de cuerpos amplios, se encuentran con regularidad en la arqueología urbana renacentista, y son extraordinarios archivos de información sobre la vida del ciudadano medio de estos tiempos.


Neçesaria de Pillado

Los dichos señores encargaron a Jacome Yanes e Jacome Yanes / bea una casa despues con un carpintero que e çierre / una neçesaria que diz que haze en la calleja que ba para casa / del regidor Juan Abad e la çierren e manden so pena // de çient açotes al dicho pillado que mal (+-1) / neçesaria paso en presençia de los dichos


 

Barril encontrado en Dinamarca usado a modo de silo para retretes durante el estudio de su contenido 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un ingles en Mondoñedo, John Dutton, Mercader de aceite en los últimos años del reinado de Maria Tudor.

Del alcalde mayor al corregidor, la nueva figura del poder absoluto, confictos en la gestion municipal en el Mondoñedo del S. XVI

El Pintor Juan Llombart, 1587